Otros, Recomendamos
MacBook Air: Perfección de producto, experiencia de usuario óptima.

MacBook Air: Perfección de producto, experiencia de usuario óptima.

Sin duda este ordenador portátil es uno de los productos más cercanos a la perfección ha pasado por nuestras manos. Por ello creíamos necesario realizar un post en el que relatáramos nuestra experiencia de usuario.

Hace ya algo más de dos años que venimos trabajando con este modelo de ordenador portátil de la archiconocida marca Apple y la valoración del mismo solo puede describirse como excelente: MacBook Air 11” (ver características) . Sin duda se trata de un producto que por fiabilidad, usabilidad, rapidez y diseño puede considerarse en nuestra opinión como algo muy cercano a la perfección.

Llevamos muchos años manejando ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles. Concretamente, el primer portátil que adquirimos fue en 2001, de la marca ATHEC, una casa que montaba los ordenadores con elementos de distintos fabricantes. Hoy es una anticuada y pesada pieza de museo, pero en aquel entonces el simple hecho de disponer de un ordenador “portátil” era ya algo muy útil por la movilidad y versatilidad que daba para trabajar aunque el rendimiento estuviera limitado.

Posteriormente hemos trabajado con varios DELL y a nivel doméstico con un Samsung R60 plus más recientemente. Nada que objetar pero tampoco nada destacable ya que nunca nos deslumbraron en ningún sentido y alguno de ellos generó problemas de rendimiento en uno u otro momento.

Buscando algo más “móvil” que nos permitiera compatibilizar trabajo, ocio y navegación en internet en cualquier sitio, decidimos hace 4 años compramos el primer mini portátil ya que buscábamos movilidad y ligereza. Se trataba de un pequeño Asus EEpc. Si bien el reducidísimo tamaño y la duración de la batería nos cautivo en un primer momento (el precio también era muy bueno ya que rondaba los 450 €) pronto pudimos ver que el rendimiento para trabajo ofimático era deficiente. Y con el tiempo la lentitud conforme lo cargamos de programas y le exigimos un poco se hizo intolerable por lo que procedimos a buscar opciones en el mercado.

En aquel entonces la oferta de portátiles era (como ahora) muy amplia. Aunque Mac era una marca de referencia para mejorar en rendimiento y efectividad nos echaba para atrás su precio, notablemente más cara que cualquier modelo con prestaciones similares, y también el entorno operativo propio ya que habíamos sido siempre usuarios de entorno Microsoft. Finalmente, y gracias a algunas personas cercanas de confianza que nos aseguraban por activa y por pasiva que no nos arrepentiríamos al pasarnos a Mac nos decidimos por comprar el pequeñín de los sobremesa de Apple.

sp650_mbair-11inch_display

El proceso de adaptación fue más liviano de lo esperado y en unos pocos días nos manejábamos ya razonablemente bien. También debemos decir que ayudo el buen soporte de ayuda al cliente de Mac y los numerosos foros de Mac para resolver determinadas dudas para los que estamos, como era nuestro caso muy, muy hechos a Windows.

Con el tiempo se ha convertido en un acompañante indispensable, tanto a efectos de herramienta de trabajo como de herramienta de ocio, ya que es fácil de llevar a cualquier sitio por tamaño, peso y duración de la batería.

Nuestra experiencia de usuario se puede resumir a grandes rasgos en los siguientes elementos que queremos destacar:

  • Diseño. Como todos los productos de Apple que hemos comprado hasta la fecha: pues impresionantes. Empezando por el packaging en el que se entrega el producto y que ya genera un deseo de uso inicial hasta el mínimo detalle en cuanto al diseño del aparato en sí mismo. Destacan la suavidad y el tacto agradable de su superficie, los extremos redondeados y la buena respuesta de las teclas y del ratón integrado, con suficiente sensibilidad para evitar los movimientos bruscos de nuestras dedos. El grosor mínimo una vez está cerrado es también sorprendente, abultando menos que una libreta de tamaño A4. Esta optimización extrema del tamaño permite trabajar cómodamente en el tren e incluso desplegarlo en la bandeja de un avión del tipo “lata de sardinas” cuando un modelo normal supondría un ejercicio de harakiri…

20140923_102922

  • Dimensiones y peso. El tamaño y peso lo hace plenamente adecuado para un trabajo ofimático que requiera de gran movilidad o para navegar en internet. Evidentemente, si uno necesita trabajar con multitud de pantallas, complejas hojas de cálculo o programas de diseño gráfico, la pantalla se le quedará pequeña, pero seguramente cualquier portátil le supondrá en cierta manera este mismo problema. Para nosotros, es un tamaño ideal para el tipo de trabajo que requerimos: más pequeño podría ser ya problemático y más grande se perdería la comodidad y enorme movilidad que presenta.
  • Rendimiento – general: Hemos de admitir que el uso dado hasta la fecha a este portátil ha sido el de un usuario normal: navegación web, correo electrónico, procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Nunca lo hemos forzado abriendo ficheros desproporcionados en tamaño, tratamiento gráfico o complejas bases de datos. Y hasta la fecha ningún problema. Ni ralentizaciones, ni bloqueos, ni virus, nada. Eso sí hemos actualizado en un par de ocasiones el sistema operativo y hemos intentado no sobrecargar con aplicaciones o programas que no fuéramos a utilizar con frecuencia. La conexión Wifi ha funcionado siempre bien y de forma rápida. La conexión con pincho 3G bastante peor pero no sabemos si se debe al ordenador o como nos tememos al propio pincho suministrado por la operadora telefónica. También hemos tenido algún problemilla menor con la compatibilidad de los programas de Office que nos instalamos en el ordenador y que claramente no son los programas recomendados por parte de Apple, por lo que no cabe tampoco reproche en este sentido. En cuanto a rapidez para ejecutar programas, abrir documentos, etc., ni el más mínimo problema. Es curioso que teniendo también un Imac de sobremesa 21,5” de poco más de un año de antigüedad y con unas prestaciones de procesados y memoria muy superiores en teoría, no percibimos una mejora evidente de rendimiento a la hora de trabajar.
  • Rendimiento – encendido: Esta es sin duda una de las funcionalidades que más disfrutamos en el uso diario La rapidez de encendido y apagado del MacBook Air son asombrosas: menos de 10 segundos. Esto en la práctica te permite ganar un montón de tiempo y te acerca al mundo de las tablets en cuanto a inmediatez de trabajo. Esta rapidez de encendido se debe al uso de memoria flash, que aunque genera más restricciones de cara a generar capacidad de almacenamiento que una memoria rígida normal (el disco duro tiene solo capacidad de almacenamiento de 125 GB). Como todo lo que ocupa memoria intentamos almacenarlo en discos duros externos esta limitación no ha supuesto hasta la fecha ningún problema.
  • Batería. Tras dos años de uso la duración de la batería se mantiene entre 3,0 h – 4,5 h. según el uso de uso que se dé. Es previsiblemente que vaya bajando estos valores en los próximos meses como con cualquier otra batería de portátil, pero de momento (tocamos madera) nos parecen valores bastante razonables. La nueva versión 2014 de MacBook Air parece que tiene una duración de 8 h. Casi nada….

En resumen el Macbook air de 11 pulgadas es uno de las mejoras compras realizadas teniendo en cuenta el uso intensivo al que le sometemos y la comodidad de uso que nos viene prestando.

Como comentado, trabajamos también con un modelo superior de sobremesa de Mac. Hemos sido usuarios de la estrella de Apple: su teléfono Iphone, así como de varios Ipod y Apple TV. Todos ellos buenos productos pero, en nuestra opinión, no son tan redondos como este pequeño portátil que nos tiene cautivados y al que nos cuesta encontrarle una mejora (que sí podríamos fácilmente entrever para cualquiera de los mencionados productos).

En definitiva, un producto altamente recomendable que garantizará una experiencia de cliente muy positiva para usuarios que necesitan ir acompañados permanentemente de un ordenador y que valoran rendimiento, rapidez, fiabilidad y comodidad.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Newsletter

Suscríbete para estar al día y recibir los últimos post publicados y las empresas recomendadas

* Este campo es obligatorio

Newsletter

Suscríbete para recibir los últimos posts publicados y empresas recomendadas:

Twitter

Facebook

Google Plus

NEWSLETTER

×