Turismo y Transporte
Vueling – Airbus A320-200: Estrechez máxima, incomodidad garantizada

Vueling – Airbus A320-200: Estrechez máxima, incomodidad garantizada

El concepto “lata de sardina” sigue vigente aún en el transporte aéreo de pasajeros. Lo comprobamos recientemente en un vuelo nacional operado por la compañía Vueling con el modelo de avión Airbus A320-300.  El único consuelo que tiene el viajero es que al tratarse de un vuelo nacional el sufrimiento durará escasamente una hora (siempre que no haya retrasos, claro…)

La comodidad es un elemento fundamental en el servicio que pretenda prestar cualquier compañía de transporte. En ocasiones la estrechez y la inadecuación de los espacios someten al pasajero a una penosa experiencia de servicio.

Evidentemente, las compañías tratan de maximizar sus ingresos aprovechando la capacidad máxima de pasajeros que les permita el vehículo de transporte utilizado, pero parece mentira que piensen tan poco en el cliente así como que no exista una regulación que imponga una espaciosidad razonable en aviones, autobuses o trenes.

Vueling Airbus 320 Estrechez Falta Espacio

20140429_084702 Mod

 

En el avión tenemos más o menos asumido que no vamos a ir muy “amplios” sobre todo en trayectos cortos (menos de 1 h.), aceptando con resignación que la incomodidad durará poco por el tipo de transporte de que se trata. Ahora bien, si el avión va lleno a rebosar y te toca asiento central en un modelo como el mencionado, la estrechez puede hacerse intolerable, especialmente si las hechuras de los viajeros que coinciden a ambos lados están un poco por encima de la media (sin que tengan que tratarse necesariamente de gigantes…)

Si bien creo que se ha mejorado en los últimos lustros en este aspecto es posible encontrar aún modelos de transporte que no cumplen unos criterios razonable a la hora de considerar al pasajero. ¿Cuántas veces nos hemos sentado en asientos incómodos en transporte público o privado, con la espalda pegada al respaldo y las rodillas constreñidas por el asiento delantero y sin poder movernos apenas para no molestar a la persona de al lado? ¿Cuál es el tamaño medio de persona para el que se han diseñado esos espacios?

El viajero moderno no mide 1,50 m ni pesa 50 kg.  El viajero moderno exige unas comodidades mínimas. Al viajero moderno no le gusta estar avocado al contacto físico con la persona que tiene al lado. En definitiva, se trata de cosas bastante elementales que algunas compañías no parecen tener demasiado en cuenta.

20140429_085103

 

Estaremos atentos de ahora en adelante para denunciar cualquier compañía poco preocupada por la espaciosidad y animamos a los lectores de www.experienciasdeservicio.com para que compartan también sus propias experiencias relativas a “estrecheces”.

Comparte esta entrada

2 Comentarios

  1. Antonio

    15 junio, 2014 at 7:14 pm

    La batalla entre Boeing y Airbus por el liderato en la venta de aviones algo tiene que ver en los cada vez más menguantes espacios entre butacas. De todos modos las ordenazas sobre el transporte aereo de viajeros deberian comprometrese con este asunto en defensa de los intereses de los usuarios estableciendo unos minimos de confort obligatorios. Acompaño un articulo del diario El Pais que ayuda a comprender el problema.
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/18/actualidad/1390075590_104375.html

    Responder

  2. admin

    17 junio, 2014 at 4:59 pm

    Muchas gracias por el link. ¡Está muy bien traído a colación en relación con el post!

    Responder

Deja un comentario

Newsletter

Suscríbete para estar al día y recibir los últimos post publicados y las empresas recomendadas

* Este campo es obligatorio

Newsletter

Suscríbete para recibir los últimos posts publicados y empresas recomendadas:

Twitter

Facebook

Google Plus

NEWSLETTER

×